#ElPerúQueQueremos

La misma chola

Hablando de racismo

Publicado: 2014-03-04

Debido a la lamentable muerte de la vocalista del grupo "Corazón Serrano", Edita Guerrero, surgieron comentarios racistas en las redes sociales. Comentarios que seguramente fueron "pensados", escritos y publicados, por algunos hijos de puta, descendientes de la peor bazofia europea que desde el año 1532 vino a robar la vida, tierra y otros tesoros de los Incas. De los serranos.

Obviamente las figuras de nuestra farándula salieron indignadas a reprochar estos comentarios racistas en las redes. Un par de comentarios al corazón, unos cuantos insultos para estos ignorantes, dos o tres titulares en algunos diarios y listo misión cumplida: Ya dijimos que el racismo está mal, ahora sigamos con nuestra chamba.

¿Y la paisana Jacinta? Acaso el mensaje de ese programa no es mostrar a las serranas como ignorantes, cochinas, violentas u otros adjetivos peyorativos.

¿Y la Mamacha de Esto es Guerra? ¿Y la Pucca de Combate? Busquen en Youtube y verán que son una versión más limpia, hablando solo por el vestuario, de la paisana Jacinta. El mensaje es el mismo, para los niños o adolescentes que se envenenan viendo esos programas: la cholas son brutas, mal educadas, ignorantes, etc.

¿Y en Al fondo hay sitio? El abogado que a veces sale defendiendo a los Gonzales, no es un serrano ignorante, con un título bamba y que sabe más de brujería que de su profesión. Bueno, por lo menos lo pusieron de abogado, dirán algunos.

Eso no les indigna a las figuras de la televisión peruana. Seguro argumentarán que es diferente, que esos son personajes y se tienen que exagerar sus características para que causen gracia al público. ¿Personajes, dicen? Y por qué chucha no crean personajes donde el cholo sea un científico, la chola una administradora, el serrano un galán y la serrana la niña adinerada que disfruta de los lujos que le dan sus padres. ¿Por qué nadie ha creado esos personajes? ¿Por qué? Si en la vida real los vemos a diario.

Algún día los Incas despertarán y se darán cuenta que son (somos, si me aceptan) mayoría. Reclamarán sus, tierras, minas y las vidas de sus hermanos que murieron y mueren por los abusos de algunos que se llaman "peruanos".

Algún día, el desprecio que escuchan en la palabra serrano, se convertirá en ruegos y súplicas. Ojalá los escuchen.


Escrito por


Publicado en

Vómito

Este es un blog donde vómito cosas que me enferman.